| Inicio

| Localización

| Historia

| Fiestas

| Ayto. y servicios

| Galería

| Foro

| Créditos

BIENVENIDOS A ESCAÑUELA

El municipio de Escañuela se encuentra situado al oeste de la provincia de Jaén, a 36 kilómetros de la capital, formando parte de la campiña norte de la provincia, con una superficie de 1.392 hectáreas (13,92 kilómetros cuadrados). Perteneceal partido judicial de Andújar en la actualidad, si bien durante el siglo XIX, tras su segregación jurisdiccional, estuvo enmarcado en el partido judicial de Martos.

Su término municipal limita al norte y al oeste con el término de Arjona; al sur con Torredonjimeno y Villardompardo, y al este con Torredelcampo. Las longitudes aproximadas de su perímetro jurisdiccional son, de oeste-norte, 3 Km; de este-sur, 4,5 Km.; de sur-oeste, 3 Km. De la superficie total de su término, el 98% es superficie agraria, mientras que el 2% restante es improductiva, quedando aquí incluido el casco urbano y las zonas sin aprovechamiento agrícula, como son construcciones, carriles, carreteras, etc., lo que supone un total de 26 hectáreas sin cultivar.

Escañuela posee en la actualidad una población de 950 habitantes según el censo de 2006, con un amplio equilibrio por ambos sexos. Hay un total de 448 viviendas familiares, lo que supone una media de 28 viviendas por hectárea. El crecimiento poblacional de Escañuela ha tenido a lo largo de la historia dos momentos importantes. Durante la segunda mitad del siglo XIX se experimenta un auge poblacional destacado que se debe fundamentalmente a su asentamiento en el casco urbano de vecinos procedentes de las zonas rurales, así como la construcción de la carretera que conduce hasta Andújar, que lo situó en un lugar estratégico. El otro momento se refiere al declive y tiene lugar cien años más tarde, con motivo de la fuerte emigracion que se produce en las décadas de los años cincuenta y sesenta.

Las altitudes de su término municipal están comprendidas entre 290 y 469 metros sobre el nivel del mar, aumentando ligeramente de este a oeste. El casco urbano, situado en el centro del término, se encuentra a 314 metros, destacando como principal barrera natural el cerro de la Halconera (469 metros) y el cerro de la Viña. La temperatura media anual es de 17,5º C, y las precipitaciones de 600 mm/año, siendo el clima mediterránedo subtropical con inviernos suaves y veranos calurosos. La sequía es el principal problema de esta población, que vive fundamentalmente de la agricultura, destacando el olivo, aunque no fue así en otras épocas de predominio del cereal.

La tierra se encuentra en la actualidad más repartida y el sistema de arrendamiento ha sido moneda de común en los últimos años de su historia. En las últimas décadas el sector de la construcción ha crecido considerablemente.

En lo que se refiere a las comunicaciones, la principal vía de acceso a esta localidad es la carretera intercomarcal A-321 de Andújar-Torredonjimeno, pudiendo accederse desde la Autovía de Andalucía en Andújar, de donde dista 24 kilómetros, o bien desde la carretera de Córdoba, tomando el desvío en el llamado Pilar de Moya, distante de la población 8 kilómetros. Además de esta vía importante, encontramos los caminos vecinales que enlazan Escañuela con Villardompardo (JV-2337) y Escañuela con Porcuna por Alharilla (JV-2044). Otros caminos de carácter agrícola son: Cortijo de la Torre, Camino del Conde, Camino de los Arenazos, Camino del Pozo Gil y CAmino de Maizancho. Este municipio pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Hay en su término varios arroyos: Arroyo Salado de Cárdenas, Arroyo de Palomeque y Arroyo de Berrios, que vierten sus aguas en el Arroyo Salado en el lugar conocido como Arroyo Escañuela. El Arroyo Salinas aporta su caudal al Arroyo Salado igualmente, aunque en otro lugar.

La fuente de riqueza de Escañuela ha sido tradicionalmente la agrícola, en los últimos años, va variando la constante tradicional predominando el sector secundario, representado por la construcción en un 39% de la población activa ocupada en este sector. En cuanto al sector agrícola, hay que destacar que predomina el cultivo del olivar. Las épocas de recolección de aceituna son importantes para la recuperación económica de la población. La tasa de desempleo es, sin embargo, preocupante, sobre todo el desempleo juvenil.

Escañuela cuenta con un colegio de enseñanza primaria. La enseñanza secundaria se realiza en la vecina localidad de Arjona o en Torredonjimeno, aunque hay quienes estudian en la capital.